Contexto Territorial

Contexto territorial en Grupo, en esta lamina tratamos de mostrar toda la información recopilada hasta el momento de Laraquete, tratando de complementar con las opiniones y observaciones que obtuvimos del día de visita al terreno. Dentro de las condiciones geográficas nos encontramos con el mar al costado oeste que deja una amplia costanera al borde de Laraquete, a los pies del cerro san pedro el mar se une al río Laraquete, el cual continua hacia el este y virando al sur se encuentra su humedal "estero el molino", dentro de lo que es relieve nos encontramos que Laraquete esta rodeado por el norte y el este por cerros. La vegetación es dividida en dos tipos, lo que es bosque nativo y lo que es el monocultivo forestal. Ya observando las vías, encontramos tres que transitan longitudinalmente a Laraquete, lo que es la ruta 169, la ex 160 y la vía férrea.

Algo que me gustó bastante investigar, revisando mapas de información fue la invasión o el ingreso de un posible tsunami, busque dentro de las cartas de inundación por tsunami (CITSU) del 2017 , y allí me mostró lo que sucedería en caso de tsunami... básicamente quedaría todo Laraquete bajo el agua, debido a que su morfología geográfica afecta, Laraquete en sí no se encuentra con muchos metros sobre al nivel del mar, por lo que el tsunami tiene mayor campo de ingreso.

También respecto a la remoción en masa encontramos un caso en el sector San pedro ( en el cerro Andalicán) en donde también hay tomas. 

En los riesgos antrópicos logramos identificar varios, como lo es la celulosa Arauco por contaminación, lo que son las vías de transporte como las vías férreas( las cuales no tienen rejas de precaución por lo que se puede atravesar desde cualquier lado, siento personalmente que es una falta de coordinación, debido a que si estaban los paso de peatón habilitados pero no había rejas por el rededor, por lo que básicamente es un marco de puerta sin un muro alrededor) lo que es las vía 160 y la ex 160, debido al tránsito continuo de vehículos. Algo que nos fue comentado por la señora viviana durante nuestra visita al terreno, fue que solo hay un solo paso vehicular por la línea del tren, por lo que ella nos decía que era peligroso, ya que en caso de que se deba evacuar y la gente quiera usar sus vehículos, este puede producir embotellamiento.

El profesor Rocco nos retroalimentaba sobre aplicar la diferenciación de la vegetación en lo gráfico, también sobre si existen vías de evacuación y zonas seguras ante tsunamis, y nos aclaro la idea que teníamos sobre que las vías son un obstáculo para llegar al cerro.







Comentarios

  1. Holiss Ale, muy buenas observaciones como grupo, impresionantes los datos de tsunami en Laraquete, que tragico el que este pueblo no pueda salvarse. Interesante considerar a la via ferrea como un riesgo antropico y la observacion de que practicamente es un marco sin muros. Muy buena lamina, diagramada muy bien y facil de leer. Estare pendiente de mas entradas.

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